top of page
  • Alan Trejo

¿Vale la pena Estudiar Música o Producción Musical en México?: Un Camino de Obstáculos

Sumergirse en el mundo de la música es un viaje emocionante, pero no creas que no hay desafíos. En este artículo, exploraremos la valiosa pero a veces difícil decisión de estudiar música en México, centrándonos en mi experiencia. Este artículo no trata de ser pesimista y que no estudies música, sino decirte lo que te podrías encontrar.


Además, analizaremos cómo el camino puede volverse aún más desafiante para aquellos que provienen de familias menos adineradas y/o carecen del networking necesario para establecerse desde el principio. Pero para empezar...


¿Quién soy yo?


Yo, Alan Trejo, soy Licenciado en Composición y producción de música, después de esto, estudié la Maestría en Diseño de sonido y Post-producción para cine y televisión. En una de las mejores escuelas de música en Latinoamérica (según ellos).


Además, junto con la maestría, tomé clases particulares de Film Scoring (música para cine) con uno de los mejores y más exitosos compositores de México.


Los problemas de Estudiar Música


Costo de la Educación

Si estás pensando en estudiar música, este puede ser el primer problema al que te podrías enfrentar. Comencé la licenciatura en la CDMX en 2016 y la terminé en 2020.




Durante estos 4 años de la licenciatura, hice un promedio del costo total (no puedo hacerlo exacto ya que no recuerdo exactamente la mensualidad a cubrir y esta sube cada año debido a la inflación) y el resultado fue de casi $400,000 pesos mexicanos, únicamente de mensualidades.


Si dividimos este costo entre los 4 años de duración de la licenciatura, serían $100,000 pesos anuales, lo cual es mucho, ya que según Statista, el salario promedio en 2022 era de $283,215.19 pesos anuales.


Gastos Extras durante y Post-carrera

Mientras que la pasión por la música puede ser inquebrantable, los recursos financieros a menudo son limitados para los músicos independientes.


Equipo, grabaciones y promoción requieren inversión, lo que puede ser un desafío para aquellos sin respaldo económico sólido. Algunos de los gastos que podrías tener son:


  • Subir música a plataformas digitales (Distribuidora musical)

  • Instrumentos y su mantenimiento

  • Transporte

  • Pago por programas y/o plugins

  • Promoción

  • Eventos de Networking


Mixer. consolo de audio

Visibilidad en un Mar de Gente

Actualmente, la escena musical latinoamericana llegó a todo el mundo para que todo el mundo volteara a ver la música de este lado del mundo, pero esto quiere decir hay muchísima más competencia.


Hay estudios que analizaron sobre cuantas canciones se suben diariamente y únicamente a Spotify y unos indican que se han alcanzado picos de hasta 60 mil canciones y los días más bajos han sido entre 20 y 24 mil. Si esto es en Spotify® que hay que pagar, ¿te imaginas en plataformas como Soundcloud® o YouTube®?


Ausencia de Conexiones en la Industria

La falta de conexiones preexistentes en la industria musical puede acentuar las dificultades para aquellos que no tienen el networking necesario para comenzar ya establecidos.


"Pero, Alan, que hay de artistas Billie Eilish que se hizo famosa y grabó su primer álbum en su casa con un micrófono barato con su hermano?"




Pues afortunadamente hay un sitio donde puedes entrar y ver los créditos completos de cada canción u álbum, el sitio es allmusic.com.


En el caso de Billie, podemos ver en los créditos que su ingeniero de mezcla fue Rob Kinelski, que ha trabajado con artistas como U2 y Beyoncé. Además su primer álbum fue lanzado por el sello Interscope Records que es propiedad de Universal Music Group.


Así que, pudieron grabar el álbum completo desde casa, pero no significa que no haya un gran equipo detrás.


Mi conclusión

Como te comenté al principio del artículo, no es que termines de leer el artículo y decidas no estudiar música, producción o sus variantes y ni mucho menos es un artículo en contra de Billie (ya que me gusta su música).


Puedo decir que poco a poco me he abierto un camino en la industria del cine (ya que me enfoqué en el Film Scoring), esta industria es muy similar a la musical. Me siento satisfecho, económicamente no puedo quejar, he establecido relaciones increíbles, y más que nada, entendí gracias a una MasterClass (con varios músicos de sesión de artistas grandes), que la música no es una carrera de sprint, si no de constancia, pero yo le agrego que también estar abierto a todo.



Lo que te podría recomendar, es que si tienes una pasión inmensa por este mundo, ¡hazlo! y ten en cuenta lo siguiente.


  • Haz networking desde el principio

  • No creas que el título universitario te dará más oportunidades

  • Haz contenido para redes (crea una nueva cuenta, NO uses la personal)

  • Crea una marca personal

  • Aprende, practica, aprende, practica

  • Aprende otras habilidades que puedas monetizar o empieza un pequeño negocio para ayudarte en tu carrera musical

  • Encuentra a un mentor (que esté en el lugar donde quieres estar). Un gran personaje famoso y muy cerca de la industria musical, me dijo "No tomes consejos de gente a la que no admiras en al menos un área de su vida".


Si aún aún así tienes alguna duda escríbeme y con gusto te ayudo a resolverla.




Comments


bottom of page