top of page
  • Alan Trejo

Qué es el Diseño Sonoro y Dónde es Mejor Hacerlo

Para mí, el diseño de sonido no es solo poner sonidos que hagan "match" con la escena. Es mucho más que eso. Es crear toda una atmósfera sonora que además de ubicarte en el lugar y tiempo, sientas las emociones que la narrativa trata de emitirte.


¿Qué es exactamente el diseño sonoro?

Es el arte y la práctica de crear paisajes sonoros para una variedad de necesidades. Se utiliza en una variedad de disciplinas, incluyendo la realización de películas, la televisión, el teatro, la producción de videojuegos, podcast y videojuegos.


A grandes rasgos, las categorías en las que se dividen los sonidos, son:

  • Foleys.- Sonidos de pasos, ropa, celulares, etc.

  • SFX.- Son los efectos creados en el estudio, por ejemplo, naves espaciales.

  • Ambientes


¿En qué Software es Ideal Hacerlo?


Aunque se puede hacer en programas de video, desde Capcut hasta el profesional DaVinci Resolve, o programas de audio como Ableton, Cubase, etc., personalmente creo que el mejor para esto es Pro Tools de Avid. Es el programa estándar de edición de audio en Hollywood e incluso en grandes sellos discográficos.

Avid Pro Tools logo. Diseño de sonido para cine como hacerlo.

Por ejemplo, en un programa de video nos faltarían herramientas específicas de audio, como un estiramiento del audio para que quede perfectamente sincronizado con el video (en caso de que el sonido que vayas a usar se quede muy corto) y no sufra cambios de pitch (afinación) o distorsiones.


Tengo dos ejemplos muy básicos para entender por qué es mejor hacerlo en un programa de audio y no en uno de video.


  • ¿Podría un Nissan Sentra competir en la Fórmula Uno? Claro que sí, podría correr, ya que básicamente hace el mismo movimiento que los monoplazas de la Fórmula Uno. Pero no sería un auto competitivo.

  • ¿Con una calculadora simple podrías hacer lo mismo que en una calculadora científica? Al igual que en el ejemplo anterior, la respuesta sería sí, pero no sería igual. Por ejemplo, para obtener el resultado de 5³ en una calculadora simple tendríamos que multiplicar 5×5×5. Mientras que en la científica sólo tendríamos que poner la tecla ‘X³’ y darle a la tecla "=".


Para concluir el artículo, solo quiero aclarar que lo puedes hacer donde quieras, no dependas del software, y un claro ejemplo, es Star Wars de 1977. Donde tenían nula tecnología y aún así, sigue siendo un claro ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas con muy poco.





Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page