top of page
  • Alan Trejo

Distrokid ¿La Mejor Distribuidora Musical?

Si estás leyendo este artículo, estoy bastante seguro de que estás interesado en subir tu música a plataformas digitales. Si no sabes cómo subir tus canciones a Spotify, Apple Music, Amazon Music, o incluso Instagram y TikTok, te recomiendo que consultes el artículo "Distribuidoras Musicales: Cómo Subir tu Música a Spotify y Otras Plataformas". Ahora bien, si lo que quieres es saber por qué considero a Distrokid como una gran opción, te explico el porqué.


Distrokid. Distribuidora musical

Mi primera Distribuidora

En el 2020, tuve que subir un álbum a plataformas digitales como parte de un proyecto para mi licenciatura en composición musical. Durante mi carrera, escuché mucho sobre CD Baby; el diseño de su sitio web me pareció increíble, así que decidí optar por ellos.


No tuve ningún problema con CD Baby, de hecho, podría seguir considerándolos (o no). Algo que casi se convirtió en un problema fue que, para recolectar regalías, debes estar registrado en una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público (te explico qué son en este artículo), ya sea SACM, ASCAP, BMI, etc.


Digo que casi fue un problema porque, como profesional en la música y al ser compositor de música para cine, es prácticamente indispensable estar registrado en una de ellas. Como todo, estar registrado en SACM implica un costo, pero…


Mi Experiencia en Distrokid

En el 2022, muchos productores musicales ya estaban hablando de Distrokid, y yo, en ese momento, estaba a punto de lanzar mi proyecto de LoFi Chill-Hop bajo el nombre artístico "Alyën".


Inicialmente, iba a optar nuevamente por CD Baby, pero decidí darle una oportunidad a Distrokid. Esta distribuidora me gustó mucho más, ya que por un pago anual puedes subir música ilimitada y puedes tener dos artistas (en mi caso, Alan Trejo y Alyën). Esto no sucede con CD Baby, donde tienes que pagar por cada sencillo, EP o álbum.



Eso sí, si al renovar tu suscripción anual no se puede hacer el cargo correctamente a tu tarjeta, Distrokid puede remover tu música de todas las plataformas. Esto no sucede con CD Baby, ya que el pago del sencillo, álbum o EP garantiza que siempre estarán disponibles. Sin embargo, por un pequeño cargo extra al momento de subir tu canción (o después), puedes hacer que Distrokid tampoco las elimine.


La forma de pago de Distrokid es sumamente fácil. Para empezar, no necesitas estar registrado en SACM, ASCAP, BMI, etc. Simplemente con llenar un formulario W8-BEN (si no eres residente estadounidense), proporcionar tu RFC y tener una cuenta de Paypal, es suficiente.


Distrokid no se queda con ningún porcentaje de tus regalías, sólo Tipalti, que es quien te envía el dinero a través de Paypal. Pero la comisión de Tipalti es muy baja, así que no te preocupes.


Hasta el momento, tengo 30 canciones entre los dos artistas y puedo decirte que estoy muy contento con Distrokid. Es una distribuidora excelente, fácil de usar y con un soporte al cliente increíble (aunque sólo disponible en inglés).



Comments


bottom of page