top of page
  • Alan Trejo

De la Niñez a la Madurez de Harry Potter: Cómo Cambia la Música

La saga cinematográfica de Harry Potter no solo nos llevó a través de un mundo lleno de magia y maldiciones imperdonables, sino que también nos dio una de las evoluciones musicales más épicas y que yo creo que es de las mejores en la historia del cine.


En este artículo, vas a conocer como la música va "madurando" junto con Harry Potter en cada película.


La Piedra Filosofal

La primera película, "Harry Potter y la Piedra Filosofal", nos introdujo al mundo mágico con el hermoso y clásico score de John Williams.


Para este score, John Williams, con su estilo de composición conservatorio, creó muchas melodías que marcaron prácticamente toda la historia de esta saga cinematográfica.


Williams diseñó melodías juguetonas y coloridas, que se ajustan a la naturaleza infantil de los protagonistas y a pesar de los peligros presentes, no son tan intensos como en las últimas películas. Este score se integra perfectamente con la iluminación de la película.



La Cámara Secreta

En "Harry Potter y la Cámara Secreta", la música de Williams conserva el score "infantil" pero incorpora elementos más misteriosos. Los tonos oscuros anticipan los desafíos crecientes que enfrenta Harry, marcando la transición a una historia más compleja. Un ejemplo muy claro es el leitmotiv (tema) que John le da a las arañas.



El Prisionero de Azkaban

La tercera entrega, "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban", trae una composición más experimental y quizás un poco más madura (ya que vemos a un Harry entrando en la adolescencia). Williams incorpora nuevos elementos a lo ya existente, reflejando la creciente intriga y las revelaciones de la trama.


Aquí termina lo que a mí me gusta llamarle la "trilogía williams".



El Cáliz de Fuego

Patrick Doyle fue encargado ser el nuevo compositor para "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" marca un cambio significativo. Las piezas de Doyle infunden un tono más dramático y oscuro, aunque aún mantiene un poco el estilo de John Williams.



La Orden del Fénix

Nicholas Hooper toma la batuta en "Harry Potter y la Orden del Fénix", e hizo un score que refleja mucho más claro la creciente tensión en el mundo mágico, pero a la vez, se retoma un poco lo de las melodías "juguetonas" en las partes cómicas.



El Misterio del Príncipe

En el segundo score de Hooper como compositor, nos sumergimos casi al 100% en una atmósfera de música oscura y tensa (que de nueva cuenta complementa la iluminación de la película). Además, observamos a un Potter (ya de 16 años) más sombrío, quizás con toques de Anakin cuando comienza a ser tentado por el lado oscuro.



Las Reliquias de la Muerte I & II

En las dos partes de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", Alexandre Desplat asume la responsabilidad musical. Su score refleja la intensidad y la tristeza de la batalla final, culminando en una despedida emotiva y épica.


Uno de los mejores cues de la historia cinematográfica es sin duda el triste, épico y dramático "obliviate" de la parte uno.


Para concluir el artículo, todo lo que acabas de ver y leer se refleja en cada introducción de las películas. Prácticamente podemos anticipar el tono de la película según lo que observamos en la intro. Así que realmente vale la pena verlo.



Comments


bottom of page